Iononso + chisono

Photo by cou¡rtesy of Riccardo Ruspi

Photo by cou¡rtesy of Riccardo Ruspi

Iononso + chisono es el proyecto en solitario de Francesco Federici, un guitarrista italiano que, tras años de permanencia en diversas bandas en Perugia (Italia) decide empezar su propia historia con el fin de hacer música exclusivamente creada por él.
Mediante el uso de ‘loop stations’ y una veintena de efectos, Iononso + chisono da vida a una música muy evocadora que se mueve entre el post-rock, shoegaze, noise, psicodelia y la banda sonora.
En el proyecto utiliza guitarras eléctricas, voz y un par de objetos. A parte de los pedales clásicos de guitarra, la mayoria de las líneas melódicas las desarrolla mediante objetos como el E-Bow, el Slide y un arco de violín.
Es un habitual del evento llamado ‘Solar Flares’ (Isola maggiore, Trasimeno lake, Italia) donde cada año interpreta en un muelle durante la puesta de sol.

Entre octubre y noviembre del 2010, comenzó una collaboración con la fotógrafa Valeria Pierini llamada Toyland. El texto de Valeria esta inspirado por el concepto de Iononso + chisono ‘ConseguenzeDiUnaProlungataEsposizioneAlSuono’.
El proyecto culmina con dos actuaciones con proyecciones de imagenes y texto durante el concierto.

El 4 de marzo del 2011 fué presentado en el ‘Loop’ café en Perugia ‘ConseguenzeDiUnaProlungataEsposizioneAlSuono’ (Consequences of a too long exposure to the sound), su primer álbum. Este trabajo consta de cinco canciones que recrear el concepto que da título al álbum, más una sexta canción titulada ‘TesiIpotesiSintesi’, dedicada a Paolo Vinti, una figura muy importante en la vida de Perugia, que murió un par de meses antes de la publicación del álbum.
El álbum es producio por Iononso+chisono y Daniele Rotella (músico y productor). El diseño a cargo de Luca Farinella (Lo Studio8).

La canción TesiIpotesiSintesi fué incluida en la película de Massimo Monacelli titulada ‘Angels of Rock n ‘roll’.

A finales de Julio del 2011, actúa junto a Nadia Ratsimandresy en el Ondes Martenot, una artista que trabaja junto a otros artistas como Radiohead y Vinicio Capossela.
A principios de 2012, comienza una colaboración con la bailarina contemporánea Simona Mauricci, quien da vida al proyecto post-hoc. Una performance de música en directo y danza contemporánea presentada por primera vez en Perugia el 29 de julio del 2012.
En 2013 Iononso+chisono comienza una experiencia teatral basada ‘The end of the world’ de Jura Soifre. Una comedia dirigida y arreglada por Ciro Masella para las compañias ‘Teatro Bo’, ‘Uthopia’ and ‘KanterStrasse’.
Desde 2011 Francesco también toca en la banda ‘The rust and the fury’, con los que ha publicado dos albums: ‘May the sun hit your eyes’ (2012) y ‘See the colors through the rain’ (2014).

Links and contacts:

Youtube: http://www.youtube.com/user/IONONSOPIUCHISONO

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Iononsochisono/365778253850

e-mail: sochisono@gmail.com

Cell.: +39 3289294663

Advertisements

One thought on “Iononso + chisono

  1. Pingback: Por primera vez el Y2K International live looping festival, en España. | Y2K Looping festival Spain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s